viernes, 13 de enero de 2012

MEDIDAS DEL NUEVO GOBIERNO DE RAJOY

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL
El Ejecutivo tomó las riendas de la política laboral y anunció la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI), que se mantendrá en 641,40 euros en 2012. Con esta medida, Rajoy envía un mensaje claro a sindicatos y patronal: si no hay acuerdo, legislará, y en materia de salarios, lo recomendable en esta coyuntura es la congelación para todos los trabajadores.

Sindicatos y patronal acuerdan trasladar tres días festivos a lunes
En el documento provisional que se ha remitido al Gobierno se fijan finalmente las tres fechas de festivos que se verán afectados: 15 de agosto (Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (La Constitución).
El Gobierno congela hoy el salario de los funcionarios y sube las pensiones.
Tal y como anunció Mariano Rajoy en el debate de investidura,  se aprobará el primer paquete de medidas económicas urgentes para tratar de llevar el déficit al 4,4% a finales de 2012. Está previsto que la prórroga del presupuesto de este año incluya la congelación del salario de los funcionarios y que el único incremento del gasto lo constituya la subida de las pensiones en torno al 1%.
El Gobierno rompe la igualdad fiscal entre la adquisición y el alquiler de vivienda.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy recupera la deducción por compra de vivienda para todas las rentas, sin embargo, mantuvo el statu quo en el caso del alquiler. A efectos prácticos, ello significa que un contribuyente con una renta superior a 24.107 euros tendrá derecho a rebajas fiscales en el IRPF si compra una casa pero no si la alquila.
Ajustes Laborales Comunidad Valenciana
El Gobierno valenciano de Alberto Fabra prevé ahorrar 271 millones de euros al año con diferentes medidas que afectan a funcionarios y a otros empleados públicos. Se plantea una reducción de jornadas y salarios a interinos y la paralización y disminución del 50% de la jornada profesional. También se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones, se reducen los llamados días moscosos (jornadas de libranza por "asuntos propios"
Subida de la Renta y Ley Becham
El Gobierno de Mariano Rajoy acaba se subir hasta siete puntos el tipo marginal máximo en el IRPF, que ya alcanza el 52% para las rentas superiores a 300.000 euros. Este aumento, el mayor de la democracia, no afectará a jugadores como Cristiano Ronaldo o Kaká, que gracias a la llamada Ley Beckham tributan como no residentes. Para este tipo de contribuyentes, la subida fiscal se traduce en un recargo adicional de solo el 0,75%, es decir, el mismo aumento que afecta a los asalariados que no alcanzan los 17.702 euros anuales.
La Ley Beckham es una norma que aprobó en 2004 el Gobierno de José María Aznar para atraer profesionales de alta calificación y que permite que los extranjeros que llegan a España tributen durante seis años como no residentes a un tipo fijo del 24% (ahora el 24,75%). A pesar del objetivo inicial de la medida, uno de los primeros en beneficiarse de la ventaja fiscal fue el jugador de fútbol David Beckham, cuyo nombre sirvió para bautizar la ley.
A efectos prácticos, ello significa que deportistas con sueldos astronómicos pueden tributar al mismo tipo nominal que un mileurista, es decir, al 24,75%

No hay comentarios:

Publicar un comentario